CASTELLANO

¿Qué es el cochayuyo?

Cochayuyo es un vocablo quechua (lengua del norte de Chile y Perú) que significa hierba acuática. Da nombre a un vegetal marino, un alga de grandes dimensiones, que la naturaleza ha ofrecido como alimento durante siglos a muchas comunidades indígenas del sur del continente americano. El nombre científico del cochayuyo marino es el de Durvillaea antarctica. Pertenece a la familia de las Phaeophytas o algas pardas, y entre ellas a las de mayor tamaño, llegando a alcanzar hasta 15 metros de largo. Crece a lo largo de la costa, adherida a las rocas, especialmente en zonas de mucho oleaje y aguas frías.

El cochayuyo se diferencia de las otras algas que se comercializan habitualmente en nuestro país por su especial volumen y su consistencia carnosa, elástica y firme, que le dan más el aspecto y la textura de una seta que el de una verdura marina.

Contenido en minerales, oligoelementos, vitaminas y aminoácidos del alga cochayuyo

Complemento alimenticio de cochayuyo

Actualmente en España se comercializa el alga cochayuyo como complemento alimenticio, con la marca Brotasol, en los siguientes formatos:

  • Bolsa cochayuyo troceado 80g

  • Bolsa cochayuyo troceado 500g

  • Bolsa cochayuyo “atados” 200g

  • Frasco cochayuyo molido 250g

Histórico

Desde el año 2001 se ha comercializado el alga cochayuyo (Durvillaea antárctica) en España como alimento hasta febrero de 2010, con la marca Brotasol. A partir de esa fecha, aunque es un alimento tradicional de Chile donde se consume desde hace siglos, aquí se paralizó su comercialización por aplicación del reglamento CE 258/1997, al no figurar en el listado de nuevos alimentos. Desde noviembre de 2011 hasta agosto de 2018 se ha comercializado como fertilizante para jardinería doméstica dadas sus propiedades de aporte de nitrógeno y minerales y su propiedad de retener agua y por tanto mantener la humedad de la tierra.

Actualmente, desde septiembre de 2018, está autorizado su consumo como complemento alimenticio.

Documentos

¿Qué pasa con el cochayuyo…?

Las algas en la agricultura